ARTE DE ACCIÓN O PERFORMANCE
El arte de Acción en Colombia: En los años ochenta surge un grupo de
artistas que se adentran en el arte de acción, creando escuelas y grupos donde encontramos a María Teresa Hincapié, Adolfo Cifuentes,
Alfonso Suarez, Álvaro Restrepo, Rosember Sandoval Dioscorides Perez y Álvaro
Ordoñez.
En la generación de los noventa surgen, Constanza Camelo, Raúl Naranjo, María José
Arjona, Alonso Zuluaga, Wilson Díaz, Erika Jaramillo, Fernando Pertuz Edwin
Jimeno y otros.
En la Década de los noventa el país pasó por situaciones
Sociopolíticas muy complejas, como asesinatos de candidatos presidenciales y
periodistas, el narcotráfico, el conflicto armado y crecimiento de las
autodefensas; pequeños aciertos como la Constitución del 91. Así dentro de este contexto surge una
generación de artistas, que incursionan en el performance como medio de
expresión artística, consiguiendo gran reconocimiento. Así el Primer premio del
Salon Nacional de Artistas en 1990 fue otorgado al perfomance.
Dentro de esta nueva generación encontramos
artistas como Constanza Camelo, Erika Mbal Jaramillo, Fernando Pertuz, Ana
Maria Millan, Andres Sandoval, Claudia
Patricia Sarria, Juan David Medina, Wilson Dias, Maria José Arjona, entre
otros.
Como artistas representativos del performance,
tenemos a:
María
José Arjona
Ella define su trabajo: "Mi obra tiene un proceso similar al que hace el cuerpo al digerir
alimentos: pasa de la forma a la síntesis y, como resultado final, genera
energía". Graduada en 1999 de la Academia de Artes de Bogotá, María
José quería ser bailarina y se preparó para ello. Pero luego descubrió que
cuerpo y arte podían estar unidos de otra forma: el performance. Sus acciones, en las que siempre está ella de cuerpo
presente, han sido vistas en Colombia, China, varios países de Europa y Estados
Unidos, donde Arjona vive desde hace diez años. Su obra se ha caracterizado por
su sobriedad y su impacto, razón por la cual contó en sus inicios con el
respaldo de la artista colombiana María Teresa Hincapié, y hoy tiene como
mentora nada menos que a Marina Abramovic, la serbia considerada gurú del
perfomance en el mundo.
Una de sus acciones la ha denominado “Camine
Despacio” donde la artista vestida de
negro y calzada con unas botas negras de grandes suelas, tenia al lado varias
canastillas de huevos blancos, dispuestos uno tras otro, creando tres líneas en
el suelo. Lentamente la artista recogía un huevo, se estiraba boca
abajo en el suelo y trataba de dejarlo en equilibrio. Cuando el huevo se mantenía firme, la artista
se paraba y buscaba otro huevo para formar una línea de 111 huevos. El
cuestionamiento al mundo acelerado, el límite entre la vida y la muerte esta
materializado por la fragilidad del huevo, el equilibrio y el desequilibrio son
elementos conceptuales que emanan de la obra
Una
Silla Para el Arte
María José Propone un performance en el ella está
sentada a cuatro metros de altura, en una silla atornillada a la pared,
mientras una vasija de bronce, produce un sonido que rebota mágicamente en el
espacio. Miguel Ángel Rojas hace una
metáfora del progreso a través de una escalera que existía en el silo y que
revistió con laminilla de oro. Jaime
Ávila se apropió del espacio para emboscar al espectador con terroristas de
papel cargados de luces y explosivos, que descienden al estilo de Tom Cruise en Misión Imposible. Pablo León de la Barra recrea en Noa Noa, un
bar de obreros, con sillas rojas de plástico, cajas de cerveza y un televisor
que muestra videos de travestis grabados en un bar de Chapinero. “Así plantea como el licos llega a generar
dos efectos: Uno liberador y otro
opresor”
Wilson Diaz Polanco: Nacio
en Pitalito (Huila) en trabaja en Cali.
Artista que por medio de pintura, acciones, videos y música realiza un
proyecto con varios ejes relacionados con la naturaleza, la realidad política,
histórica y el deseo.
Ha participado entre otros
en el VII Encuentro del Instituto Hemisferico de Performance y Política, Universidad Nacional de Bogotá en el 2009.
En la perfomancia, ha sido
bastante controvertido por sus obras en
Sin titulo (1996) y I Festival Municipal de Performance y Acción Plástica (1997) realizadas por el mismo con Juan Mejía. Ambas exposiciones causaron escándalos en la academia de Bellas Artes de Cali
por tres motivos: su carácter experimental; la inclusión de propuestas
realizadas por alumnos que incluían materiales peligrosos como drogas y armas;
el comprometer a dos de sus docentes en una muestra poco seria. Dicha situación
es importante por demarcar el performance, en Colombia, como contra-discurso
del arte, como oposición al sistema “oficializador” y a la academia. Se vale de
la figura del “artista” como aquel que cuestiona la forma en que el arte se
instaura en la sociedad y va disponiendo de un grupo de intelectuales ya
reconocidos como medio para ser escuchado. En este caso, se trata de los
profesores que dieron total libertad a los participantes “oficializándolos”
como artistas y no como estudiantes.
En el Museo de Arte Moderno de Paris, en la exposición “De adversidades
viviremos”, curada por Carlos Basualdo, el artista pasó la noche de la
inauguración durmiendo en el pórtico de una de las entradas principales al
museo. La referencia a los “sin casa”,
tanto en París como en cualquier parte del mundo, fue una evidencia. Fue una reinvindicación a los llamados
desechables.
Artista Internacional
Abel Azcona: Artista Español, vinculado especialmente al
performance. Nacido en Madrid en 1988.
Es
Considerado interdisciplinar ya que su obra explora y presta gran atención al
resultado plástico por lo que está relacionado con medios como la fotografía,
el videoarte, la instalación artística
y la escultura Su obra ha sido presentada en países como España, Portugal, Francia, Italia,
Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Grecia, Polonia, México, Venezuela, Ecuador,
Perú, argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Filipinas y Japón.
Es conocido por sus imágenes en las que emplea su propio
cuerpo y su propia experiencia personal. Ha
colaborado con numeroso artistas visuales, pero
ha forjado un estilo personal. Una de sus obras más conocidas es “Confinement
In Search Of Identity” donde explora sus propios límites desde la privación de
la libertad. También es conocido
internacionalmente por su proyecto "Eating a Q´ran" donde el artista
ingiere durante nueve horas el libro sagrado del Corán de forma completa en Berlin siendo posteriormente
amenazado, y obligado a llevar escolta durante sus posteriores intervenciones
artísticas. Otros de sus trabajos con mayor repercusión son los referidos a prostitución realizados en
Bogotá, Paris, Londres, Madrid y Houston donde el artista vende su cuerpo dentro de un proceso artístico
performativo. La última fase del proyecto de prostitución de Azcona fue
realizada en el Museo Reina Sofía en Madrid.
Sus fotografías son una crudeza extrema debido a su cercanía con, igualmente
sus piezas de videoarte. También es conocido por su participación en el mundo
del cine y la literatura y por conferencias sobre arte, redes, Psicología y
Filosofía en Centros de Arte Contemporáneo.
Su obra Polémica en
Colombia, la presento en el Museo de
Arte Moderno de, Bogotá, en el Museo de Arte Contemporaneo de
Bogotá, la galería Neebex, entre otras. Participo en un proyecto colectivo
llamado Habitación, en la Galería Santa Fe. Durante el proyecto el artista residió 3 días
en la galería en una acción constante con el público. Sin embargo, su
presentación más polémica durante este proyecto se realizó en el momento de la
inauguración, en la que el artista se prostituyó con el público a cambio de 100
pesos colombianos por 3 minutos. Durante la acción, Azcona permaneció desnudo
en una cama que hacía parte de su instalación artística a la que los visitantes libremente
podía pasar y realizar cualquier tipo de actividad con él. Por la cama pasaron
39 personas, entre ellos 32 mujeres y 7 hombres que tuvieron algún tipo de
contacto con el artista, desde un simple diálogo o actos curativos, hasta
relaciones sexuales y felaciones.
Abel azcona |
Obra "Umbilical"- Frente al monumento de La Pola. 9 de Febrero de 2013 |
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