jueves, 1 de mayo de 2014

ACTOS DE FABULACION

ARTE DE ACCIÓN O PERFORMANCE

El arte de Acción en Colombia:  En los años ochenta surge un grupo de artistas que se adentran en el arte de acción, creando escuelas y grupos  donde encontramos a  María Teresa Hincapié, Adolfo Cifuentes, Alfonso Suarez, Álvaro Restrepo, Rosember Sandoval Dioscorides Perez y Álvaro Ordoñez. 
En la generación de los noventa surgen,  Constanza Camelo, Raúl Naranjo, María José Arjona, Alonso Zuluaga, Wilson Díaz, Erika Jaramillo, Fernando Pertuz Edwin Jimeno y otros.
En la Década de los noventa el país pasó por situaciones Sociopolíticas muy complejas, como asesinatos de candidatos presidenciales y periodistas, el narcotráfico, el conflicto armado y crecimiento de las autodefensas; pequeños aciertos como la Constitución del 91.  Así dentro de este contexto surge una generación de artistas, que incursionan en el performance como medio de expresión artística, consiguiendo gran reconocimiento. Así el Primer premio del Salon Nacional de Artistas en 1990 fue otorgado al perfomance.

Dentro de esta nueva generación encontramos artistas como Constanza Camelo, Erika Mbal Jaramillo, Fernando Pertuz, Ana Maria  Millan, Andres Sandoval, Claudia Patricia Sarria, Juan David Medina, Wilson Dias, Maria José Arjona, entre otros.

Como artistas representativos del performance, tenemos a:

María José Arjona
Ella define su trabajo: "Mi obra tiene un proceso similar al que hace el cuerpo al digerir alimentos: pasa de la forma a la síntesis y, como resultado final, genera energía". Graduada en 1999 de la Academia de Artes de Bogotá, María José quería ser bailarina y se preparó para ello. Pero luego descubrió que cuerpo y arte podían estar unidos de otra forma: el performance. Sus acciones,  en las que siempre está ella de cuerpo presente, han sido vistas en Colombia, China, varios países de Europa y Estados Unidos, donde Arjona vive desde hace diez años. Su obra se ha caracterizado por su sobriedad y su impacto, razón por la cual contó en sus inicios con el respaldo de la artista colombiana María Teresa Hincapié, y hoy tiene como mentora nada menos que a Marina Abramovic, la serbia considerada gurú del perfomance en el mundo.

Una de sus acciones la ha denominado “Camine Despacio”  donde la artista vestida de negro y calzada con unas botas negras de grandes suelas, tenia al lado varias canastillas de huevos blancos, dispuestos uno tras otro, creando tres líneas en el suelo. Lentamente la artista recogía un huevo, se estiraba boca abajo en el suelo y trataba de dejarlo en equilibrio.  Cuando el huevo se mantenía firme, la artista se paraba y buscaba otro huevo para formar una línea de 111 huevos. El cuestionamiento al mundo acelerado, el límite entre la vida y la muerte esta materializado por la fragilidad del huevo, el equilibrio y el desequilibrio son elementos conceptuales que emanan de la obra
Tomado de la Revista Carrusel No. 1522, 26 de febrero de 2010












Una Silla Para el Arte

María  José Propone un performance en el ella está sentada a cuatro metros de altura, en una silla atornillada a la pared, mientras una vasija de bronce, produce un sonido que rebota mágicamente en el espacio.  Miguel Ángel Rojas hace una metáfora del progreso a través de una escalera que existía en el silo y que revistió con laminilla de oro.  Jaime Ávila se apropió del espacio para emboscar al espectador con terroristas de papel cargados de luces y explosivos, que descienden al estilo  de Tom Cruise en Misión Imposible.  Pablo León de la Barra recrea en Noa Noa, un bar de obreros, con sillas rojas de plástico, cajas de cerveza y un televisor que muestra videos de travestis grabados en un bar de Chapinero.  “Así plantea como el licos llega a generar dos efectos:  Uno liberador y otro opresor”



Wilson Diaz Polanco:   Nacio en Pitalito (Huila) en trabaja en Cali.  Artista que por medio de pintura, acciones, videos y música realiza un proyecto con varios ejes relacionados con la naturaleza, la realidad política, histórica y el deseo. 
Ha participado entre otros en el VII Encuentro del Instituto Hemisferico de Performance y Política, Universidad Nacional de Bogotá en el 2009.
En la perfomancia, ha sido bastante controvertido por sus obras en  Sin titulo (1996) y I Festival Municipal de Performance y Acción Plástica  (1997)  realizadas por el mismo con Juan Mejía.  Ambas exposiciones causaron escándalos en la academia de Bellas Artes de Cali por tres motivos: su carácter experimental; la inclusión de propuestas realizadas por alumnos que incluían materiales peligrosos como drogas y armas; el comprometer a dos de sus docentes en una muestra poco seria. Dicha situación es importante por demarcar el performance, en Colombia, como contra-discurso del arte, como oposición al sistema “oficializador” y a la academia. Se vale de la figura del “artista” como aquel que cuestiona la forma en que el arte se instaura en la sociedad y va disponiendo de un grupo de intelectuales ya reconocidos como medio para ser escuchado. En este caso, se trata de los profesores que dieron total libertad a los participantes “oficializándolos” como artistas y no como estudiantes.


En el Museo de Arte Moderno de Paris, en la exposición “De adversidades viviremos”, curada por Carlos Basualdo, el artista pasó la noche de la inauguración durmiendo en el pórtico de una de las entradas principales al museo.  La referencia a los “sin casa”, tanto en París como en cualquier parte del mundo, fue una evidencia.  Fue una reinvindicación a los llamados desechables.

Artista Internacional

Abel  Azcona:  Artista Español, vinculado especialmente al performance.  Nacido en Madrid en 1988. Es Considerado interdisciplinar ya que su obra explora y presta gran atención al resultado plástico por lo que está relacionado con medios como la fotografía, el videoarte, la instalación  artística y la escultura  Su obra ha sido presentada en países  como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Grecia, Polonia, México, Venezuela, Ecuador, Perú, argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Filipinas y Japón.
Es conocido por sus  imágenes en las que emplea su propio cuerpo y su propia experiencia personal. Ha colaborado con numeroso artistas visuales, pero ha forjado un estilo personal. Una de sus obras más conocidas es “Confinement In Search Of Identity” donde explora sus propios límites desde la privación de la libertad.  También es conocido internacionalmente por su proyecto "Eating a Q´ran" donde el artista ingiere durante nueve horas el libro sagrado del Corán de forma completa en Berlin siendo posteriormente amenazado, y obligado a llevar escolta durante sus posteriores intervenciones artísticas. Otros de sus trabajos con mayor repercusión son los referidos a prostitución realizados en Bogotá, Paris, Londres, Madrid y Houston donde el artista vende   su cuerpo dentro de un proceso artístico performativo. La última fase del proyecto de prostitución de Azcona fue realizada en el  Museo Reina Sofía en Madrid. Sus fotografías son una crudeza extrema debido a su cercanía con, igualmente sus piezas de videoarte. También es conocido por su participación en el mundo del cine y la literatura y por conferencias sobre arte, redes, Psicología y Filosofía en Centros de Arte Contemporáneo.
Su obra Polémica en Colombia, la presento  en el Museo de Arte Moderno de, Bogotá,  en  el Museo de Arte Contemporaneo de Bogotá, la galería Neebex, entre otras. Participo en un proyecto colectivo llamado Habitación, en la Galería Santa Fe.  Durante el proyecto el artista residió 3 días en la galería en una acción constante con el público. Sin embargo, su presentación más polémica durante este proyecto se realizó en el momento de la inauguración, en la que el artista se prostituyó con el público a cambio de 100 pesos colombianos por 3 minutos. Durante la acción, Azcona permaneció desnudo en una cama que hacía parte de su instalación artística a la que los visitantes libremente podía pasar y realizar cualquier tipo de actividad con él. Por la cama pasaron 39 personas, entre ellos 32 mujeres y 7 hombres que tuvieron algún tipo de contacto con el artista, desde un simple diálogo o actos curativos, hasta relaciones sexuales y felaciones.
Abel azcona

Obra "Umbilical"- Frente al monumento de La Pola. 9 de Febrero de 2013

Obra: “eating a koran”

Marina  Abramovic

Comenzó su carrera en los años 70.  Su obra está basada en perfonances que exploran el limite físico y mental del cuerpo humano, utilizando el suyo propio y haciendo que haya participación del público.  Para la artista, la piel es solo un envoltorio y es de suponer pues muchas de estas performances se han calificado de polémicas ya que cuestionan los códigos que rigen la sociedad.
Con su trabajo busca hacer más libre a las personas, y por ende liberarse a ella misma de su pasado (educación represiva de la posguerra de Yugueslavia). En ocasiones, durante sus acciones, ha llevado su cuerpo a tal limite que se ha quedado inconsciente y al borde de la muerte.
Una de las primeras acciones titulada Ritmo, en 1974, en la que durante 6 horas, dejo que el público actuara sobre su cuerpo facilitándole 72 objetos que podrían causar dolor o placer.  Entre ellos había miel, una rosa, tijeras, cuchillos, una bala y una pistola.  Al principio el público se mostraba tímido, pero a medida que pasaba el tiempo, y al ver que ella permanecía impasible, era más y más agresivo.
En Ritmo 2 (1974), para explorar la conexión entre cuerpo y mente, Marina prueba dos tipos de drogas.  Una, le causa dolor físico y pérdida de control de su cuerpo estando su mente lúcida, la otra, le produce una inmovilización en la que está presente físicamente, pero no mentalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario